En los ejecutivos se puede lograr relajación, optimización del rendimiento laboral, aumento en los periodos de concentración, reducción del número de errores en la ejecución y mejoras en la autoconfianza y asertividad, incluso, logra mejorar el sueño que incide necesariamente en la toma de decisiones bajo presión y manejo de impulsos”, argumenta Sorzano.
Un cerebro ‘Olímpico’
El psicólogo del deporte Timothy Harkness confiesa que en su oficio la decepción y el fracaso hacen parte de su trabajo, pero con el deportista Abhinav Bindra aplicó los principios del neurofeedback y el resultado fue medalla de oro en los Olímpicos.
Y en el caso de Abhinav, resalta que también fue una cuestión de carácter. Talento, trabajo duro y una buena planificación le dieron una oportunidad. Abhinav y el psicólogo se conocieron en diciembre de 2007 y empezaron a trabajar juntos en Suráfrica en febrero de 2008.
“Nuestro plan olímpico fue formulado en la mesa de la cocina de mi madre en la casa. El equipo creció para incluir a un médico, quiropráctico, fisioterapeuta, dietista y dos entrenadores de tiro”, dice.
Para practicar el tiro se necesitan características especiales: respiración controlada y latidos cardiacos, nada de tensión en los músculos, ni fluctuación entre simpático y parasimpático durante los estados de activación y buen enfoque para desencadenar reacciones.
Así que el trabajo empezó con el control de la respiración, luego la temperatura y el ritmo cardiaco. Para el experto, Abhinav ya era un campeón del mundo cuando fue a verlo y tenía el más alto grado de conciencia corporal que el psicólogo hubiera visto en un atleta.
Fuente: Portafolio